La raza Pardo Suizo o Brown Swiss pertenece a la especie Bos taurus, su origen se remonta a 2.000 años A.C., en la zona del lago Dwellers, donde han sido encontrados huesos fósiles que corresponden a la edad de bronce y de hierro, se desarrolla en los valles y montañas de Suiza central constituyéndose en un núcleo de gran pureza y haciéndose fuerte, grande y rústico. Debemos resaltar que sigue idéntica en el color, pigmentación de piel, pezuñas, rusticidad y fortaleza, entre otras características. Es famosa en todo el mundo por ser la segunda raza en rendimiento lechero luego de la raza holandesa (Holstein), además es la más antigua de todas las seis razas lecheras (Shorthorn lechero, Holstein, Jersey, Guernsey y Ayrshire) comienza el camino de la selección especializada hacia la rama lechera, mostrando en los últimos 50 años el mayor repunte entre todas las razas.. Presentan muy buena adaptación lo que ha impulsado su diseminación en los principales países entre el círculo polar ártico y el trópico, en altitudes que van del nivel del mar hasta por lo menos 3.800 metros.
Los animales Pardo Suizo se caracterizan por su talla mediana, capa color "café-gris" el cual varía en tono prefiriendo las sombras oscuras y las áreas de un color más claro se localizan en los ojos, hocico, orejas y en las partes bajas de las patas. El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico. Los cuernos son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia afuera y arriba, encorvándose en las puntas. La cabeza es ancha y moderadamente larga. La espalda es amplia y la línea dorsal recta. El pecho es profundo con costillas bien arqueadas, y los desarrollados cuartos traseros son carnosos. El Pardo Suizo es reconocido por sus buenas patas y pezuñas, rasgos necesarios en la evolución de la raza en los Alpes suizos, lo que confiere ventajas en el pastoreo. Las patas son algo cortas y las pezuñas son negras. La ubre está bien desarrollada, está en general bien adherida y tiene buenos pezones.
Los primeros animales Pardo llegaron a nuestro país en 1928, cuando la Sociedad de Agricultores de Antioquía, importó de Suiza 12 ejemplares. Cuenta una anécdota que Don Pedro Uribe Mejía, gran líder cafetero, adquirió algunos ejemplares y estos sorprendieron en su producción, el señor Uribe organizó durante varios días, el ordeño de una vaca Parda en la plaza principal de Manizales, iban colocando la leche en vasos. Un día llegó a dar 120 vasos de leche (250 ml*120=30.000 ml son 30 lt), en una época donde no se suministraba concentrado, sino solo pastoreo.
Asopardo Colombia
administracion@asopardocolombia.co
Copyright © 2024 Asopardo Colombia - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.