Es bien sabido que los animales producto del cruzamiento de Pardo Suizo con otras razas ha resultado una alternativa inmejorable para todos los climas, especialmente por su adaptabilidad al Trópico Bajo y mejores producciones de leche y docilidad al cruzar con Bos Indicus (cebuinos) y razas criollas, logrando animales doble propósito.
Por otra parte, el cruzamiento Pardo Suizo con Bos Taurus (razas lecheras), por ejemplo con Holstein, su resultado es el Parhol, una de las más comunes, por su fortaleza y vigor hibrido, la Pardo Suizo aporta la fortaleza de las patas, ya que es una deficiencia de la Holstein mejorando así los aplomos de los animales, para soportar su peso y el de su producción, aportando también longevidad, además es importante resaltar la mejoría en la calidad de la leche por sus sólidos totales (grasa y proteína) y menores recuentos de células somáticas, características exigidas por la industria láctea.
Se utiliza también la rotación entre las tres mayores razas de producción de leche; Pardo Suizo, Holstein y Jersey logrando así el Trihíbrido, este cruzamiento es utilizado para obtener las ventajas de la HETEROSIS, RENDIMIENTO y EFICIENCIA REPRODUCTIVA.
Entre las cualidades que debemos destacar está su habilidad para combinarse con otras razas, entre ellas el Cebú, mejorando significativamente los índices productivos para los sistemas de producción de Doble Propósito, donde se explotan simultáneamente leche y carne en el trópico bajo Colombiano; pero tal vez su cualidad más destacada es su capacidad de adaptación la cual es un atributo genético de la raza.
Los cruzamientos con el ganado cebú presentan múltiples ventajas, entre ellas:
Braunvieh
El Original Braunvieh posee gran habilidad para realizar cruzamientos con otras razas, ya que optimiza y aporta características como son:
Cruzamiento ideal para el trópico bajo por su gran vigor híbrido, los ejemplares f1 son el perfecto doble propósito, dado que obtienen las características deseadas de cada una de las razas. El cruzamiento de Braunvieh x Brahman aporta novillas F1 altamente precoces y fértiles, la edad promedio de su primer parto es de 30 meses, con producciones que oscilan entre los 6 a 9 litros, en condiciones de pastoreo.
Con relación a los cruces Braunvieh por Cebú, ha mostrado mayores tazas de supervivencia al destete, excelente precocidad y extraordinaria facilidad de parto, además de fertilidad superior al 85%
GANANCIA DE PESO F1
Los ejemplares cruzados han demostrado mayores tasas de sobrevivencia al destete (95.1%) y extraordinaria facilidad de parto.
Poseen gran habilidad materna, excelente fertilidad y transmite todas las otras características fenotípicas como son su pigmentación, fortaleza de patas y pezuñas, estructura fuerte, entre otros.
Asopardo Colombia
administracion@asopardocolombia.co
Copyright © 2024 Asopardo Colombia - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.