El Braunvieh no es un cruce ni una raza nueva, por el contrario es la raza más antigua del mundo, con registros que datan de 800 años Antes de Cristo. Se inició como una raza triple propósito (leche, carne y trabajo). Se remonta a los países de Europa central: Alemania, Austria y Suiza; en cuyas áreas montañosas circundantes se desarrolló como un linaje puro durante muchos siglos y entre 1869 y 1880 un gran número de animales de la raza fue exportado a los Estados Unidos, en donde a través de la selección de este ganado y procesos de mejoramiento genético, se llegó a desarrollar lo que actualmente se conoce como el ganado Pardo Suizo de leche o “Pardo Suizo Americano”.
El Pardo de carne o Braunvieh, es un animal equilibrado, dotado de una configuración corporal ideal para el rendimiento fisiológico óptimo; de ahí el impacto que está causando en la producción de carne, pues ninguna raza como ésta le ofrece las condiciones de consistencia, uniformidad y calidad reclamadas por el mercado. Se caracteriza por ser un ganado de tamaño mediano, con buena musculatura y temperamento tranquilo, las vacas tienen un peso adulto promedio de 550 a 750 Kg.; y los toros entre 950 y 1250 Kg. El Braunvieh tiene varias tonalidades de marrón, predominando el marrón ratón, que va desde el café claro con gris hasta el café oscuro, generalmente se hace evidente un color más oscuro alrededor de los hombros y cuello comparados con el resto del cuerpo. Además las hembras por lo regular suelen ser de tonalidad más clara que los machos. Las fuertes líneas maternas la localizan en un estatus alto de producción lechera, en comparación con otras razas europeas y otro de sus grandes atributos es la expresión de su fertilidad en cualquier sistema productivo.
Su temperamento es dócil y muestra enorme mansedumbre, aunque sea manejado en condiciones de pastoreo extensivo. Todas estas características le han conferido la capacidad de adaptarse muy bien a todo tipo de climas y sistemas de manejo y a pesar de los programas de selección genética a través de muchos años, el Braunvieh ha mantenido la producción de carne y leche con alta eficiencia de alimentación.
El Braunvieh es un ganado extremadamente fértil, con una pubertad temprana tanto en machos como en hembras (hembras fértiles a los 8-9 meses de edad y los machos entre los 16-18 meses son fértiles) y su talla moderada y su facilidad para engordar la hacen una vaca de bajo mantenimiento con una tasa de concepción del 93% a los 18 meses. No es solamente rentable sino también económica, además dan a luz sin asistencia en el 94.5% de las veces por su amplitud de cadera (vacas F1 de otras razas por Braunvieh con facilidad de parto) y los bajos pesos al nacimiento (vaca de otras razas con crías de toros puros Braunvieh).
En 1869 se importaron a Estados Unidos 130 cabezas de ganado Braunvieh como base para la selección del Pardo Suizo y en 1890 es declarada 100% lechera. El Braunvieh se empieza a expandir a nivel mundial y en diferentes países lo direccionan según sus necesidades, en Europa, México y Suráfrica el Original Braunvieh lo manejaron como ganado doble propósito. En Estados Unidos, Canadá y Brasil lo dirigieron hacia producción de carne con el objetivo de mejorar la calidad y rendimiento en canal del ganado Cebú, mediante el cruzamiento.
Su selección ha sido orientada a la musculatura, tipo, aplomos, pigmentación y producción de leche, esto por las dos líneas que han llegado, la primera de Alemania donde han sido direccionadas hacía el doble propósito y la segunda de Estados Unidos y Brasil, con clara orientación hacía la producción de carne, con canales consistentes, económicos y excelente calidad, siendo éste último el grupo más numeroso.
Se diferencia del Pardo Suizo tipo leche por poseer un cuello más corto, acentuada cobertura muscular, alto rendimiento en canal, habilidad materna y especialmente por su gran capacidad de adaptación ya que se encuentra entre los 0 y los 3.800 msnm.
El primer aspecto de importancia es la producción de leche logrando una relación proteína/grasa ideal, lo anterior gracias a unas muy buenas ubres, largas, altas con buenos ligamentos y pezones cortos bien colocados. Otros aspectos a tener en cuenta es su precocidad en la reproducción y la sobrevivencia de las crías gracias la habilidad materna y el alto contenido de inmunoglobulina (defensas) contenida en su calostro, su docilidad, rusticidad y longevidad.
En Great Western Beef Expo, el principal concurso de engorde y análisis de canales en Estados Unidos, que se celebra en Sterling, Colorado, donde distintas razas se engordan durante cinco o seis meses en los corrales de la exposición, el Braunvieh ha producido en los ocho últimos años canales de calidad selecta por encima de las demás razas, lo que le ha valido el trofeo Max Fulscher, otorgado a los animales que presenten 100% de calidad selecta.
El Braunvieh de carne es la raza ideal para cruzar con razas taurinas y cebuinas para la producción de carne de calidad, porque aporta marmóreo, rendimiento en canal, calidad de carne, y excelentes ganancias de peso.
GANANCIA DE PESO
En Europa hay datos de lactancias a 305 días que registran de 5890 kg a 7900 kg.
Braunvieh en Colombia
El Braunvieh (Pardo de carne) llega a Colombia en 1997, por iniciativa de la hacienda Quisqueya, la cual importo 11 hembras y 11 machos provenientes de prestigiosas ganaderías americanas, entre los cuales debemos destacar los toros JK ELI 393 ET y V&G F220 ET, cuyo padre es el famoso Pride of Erle. El Braunvieh se ha expandido en varias zonas del país, hoy la encontramos en la costa Atlántica destacando a la Hacienda San Felipe, con raíces genéticas provenientes de México y Alemania, con toros de trayectoria como Perseus, Straus, Urseus, Zeus y Aaron, este último uno de los más importantes en Canadá. Otro núcleo importante en sus comienzos se encontraba en el Valle en la hacienda San Fernando y en el departamento del Meta con las haciendas Quisqueya, Quebraditas y Arucos, estas dos últimas con genética proveniente del Brasil.
A Colombia han llegado dos líneas de sangre Braunvieh, la primera de Alemania, donde los ejemplares han sido seleccionados hacia el doble propósito, y la segunda de Estados Unidos y Brasil, con una orientación hacia la producción de carne, siendo este último el núcleo más numeroso en nuestro país, aunque también tenemos varias ganaderías con original Braunvieh que tienen lactancias hasta 5700 a 7625 en 305 días en la Sabana de Bogotá.
Asopardo Colombia
administracion@asopardocolombia.co
Copyright © 2024 Asopardo Colombia - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.